martes, 19 de febrero de 2013

Historia del Derecho Laboral

      Podemos decir que la "prehistoria laboral" no tiene aspectos de tipo humanitario, ya que en esta etapa predominaban los amos y siervos, después, los patronos y libertos. Estos patronos podían exigir a los libertos el trabajo que tenían que desempeñar, y por el contrario los libertos, podía exigir a los patronos su retribución.

    Más adelante surgieron los gremios, tenían tres niveles; maestros, oficiales y aprendices. Se recogían en ordenanzas, donde el aprendiz pagaba al maestro para que le enseñase a desempeñar un oficio, teniendo un periodo de dos a diez años de formación. Solían empezar con doce años teniendo un contrato verbal entre ellos. Cumplido el aprendizaje el aprendiz se convierte en oficial, pudiendo desempeñar el trabajo aprendido, o bien seguir ampliando sus conocimientos para convertirse en maestro, para ello era necesario aprobar un examen, los maestros decidían quien aprobaba y quien no.

   En la sociedad moderna predominaba el trabajo libre, haciendo crecer los gremios. Exigían exclusividad, es decir, no podían estar en dos gremios a la vez, ni siquiera en diferentes regiones. Los gremios que desempeñaban el mismo trabajo se unían para tener mas fuerza ( antecedente movimiento obrero).

   Surgen las primeras manufacturas, donde los mercaderes compran los gremios de los maestros y los contrata para que desempeñen la misma labor. Lo que dio lugar, entre otras consecuencias, a salario insuficiente y días festivos no retribuidos, ya que una de las partes tenía mucho poder sobre la otra. También surgió la peligrosidad en el puesto de trabajo y la comparación de sueldos.

 Y así apareció el derecho del trabajo, tuvo gran influencia por la Revolución Francesa aunque tenían contratos de seis años, incluso de toda la vida, donde el trabajador dependía de ese contrato.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario